Del 28 al 31 de enero,  tuvo lugar la 10ª feria de manualidades en el BEC, “Tendencias creativas 2016“.  Solo pude ir el último día y apenas una hora. Media hora para curiosear un poco, comprar un par de herramientas de quilling que necesitaba renovar y saludar a Mikel y Conchi de Ideas 10 (algún día hablaré sobre sitios donde merece la pena comprar y este, sin duda, estará en la lista). La otra media hora estuve hablando con MariLolo, encargada de la exhibición, dentro del propio recinto, del Concurso Internacional de vestidos de papel de Güeñes. Fue una charla muy amena en la que esta mujer me contagió su entusiasmo por el evento.  He creído que merecía la pena dedicarle una entrada en el blog a este concurso relacionado con ese material que tanto nos gusta en Papermint.

 

Concurso internacional de vestidos de papel de Güeñes.

 

Dónde

Güeñes es un pequeño municipio de la comarca de las Encartaciones, en la parte oeste de Bizkaia.  Tiene una variada oferta cultural y de ocio que va desde un circuito de karts al interesante ARENATZarte, un espacio al aire libre donde conviven naturaleza y arte.

Árboles centenarios y esculturas de vanguardia. Es aquí donde tiene lugar, en septiembre, el concurso de vestidos de papel.

Arenatzarte

 

El concurso

La primera edición del concurso es de 1958. Se trata del primero del estado en esta modalidad y uno de los más reconocidos. Aficionados, estudiantes y diseñadores de moda profesionales de todo el mundo presentan cada año en la pasarela de Güeñes sus trabajos, todo tipo de vestidos y trajes realizados exclusivamente con papel donde se valorará tanto el diseño y la originalidad como el trabajo artesanal y el corte y confección. Existen dos modalidades, infantil y adulto. El estilo ya es cosa de la imaginación, creatividad, maña o gusto de cada participante.

Nivel

Hablamos de cosa fina y seria. No te van a impedir que participes por llevar cuatro papeles mal puestos pero quizás te lo pienses después de ver las piezas que se suelen presentar.

 

Los diseños gustarán más, gustarán menos pero en cualquier caso hay que reconocer la calidad, la excelente elaboración y el trabajo artesanal de estos vestidos y trajes que no olvidemos, están confeccionados únicamente con papel.

Vestido y abrigo de niña de papel

Las prendas deben ir cosidas a mano o máquina. No se admite el uso de grapas o pegamentos. Los complementos deben ser también de papel. Tampoco se permite el uso de papeles metalizados o plastificados. Solo se permite el uso de pintura para colorear el papel.

En la exposición de la feria de manualidades solo tenían unas cuantas piezas donadas por los creadores, una de ellas de la propia MariLolo, que me contaba que el año pasado perdieron bastantes vestidos por culpa del desbordamiento del río Cadagua. Todos los que estaban en el piso bajo del lugar donde los conservan. Una lástima.

 

El vestidito rosa con abrigo azul es uno de los que presento MariLolo a concurso en 2012 y que le permitió ganar el 2º premio en modalidad infantil. “Le había tejido el abriguito en punto a mi hija y pensé que podía hacerlo también en papel para el concurso”,  comentaba como si fuera la cosa más sencilla del mundo.

Abajo, más vestidos de años anteriores. Podéis ver más imágenes y ampliar la información en la página del concejo de Güeñes o en la web oficial del concurso.

vestido cosido con papel
vestido premio diseño papel
vestido premiado en 2012 gueñes
Concurso Gueñes 2012
Vestido de fiesta de papel
Vestido infantil de papel
primer premio 2012 concurso papel
vestido de novia de papel
Ropa de papel
Concurso Gueñes 2012
Vestidos concurso Güeñes
Vestidos-papel-pasarela

3 comentarios de “PAPEL Y COSTURAS

  1. Gabriella dice:

    Muchas gracias x informarnos de estas cosas tan interesantes sobre todo para las a nos gustan las manualidades q disfrutamos un montón.

    • Cris Mint dice:

      Gracias a ti, Gabriella, por leer el blog 😉 Y sí que es interesante este concurso. Espero pasar por Güeñes en Septiembre y no perderme la edición de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *